OLIVOS MILENARIOS DEL TERRITORIO SÉNIA
Gracias al inventario hecho y actualizado por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, actualmente hay censados más de 5.000 olivos de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, repartidos por 22 municipios del sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y este de Aragón, convirtiendo el Territorio Sénia en la zona con la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Su presencia configura el paisaje, un mosaico de árboles y piedra seca, conocido como "el mar de olivos".
Para facilitar las visitas a los olivos más monumentales, tras firmar convenios con propietarios, ayuntamientos y molinos, se han acondicionado museos (Ulldecona y la Jana) y diversas áreas en otros municipios, además de señalizarse algunos caminos.
CAMINOS DE OLIVOS MILENARIOS
Se han preparado y señalizado 3 itinerarios (65 km para hacer a pie o en bicicleta) que unen diferentes municipios y además los puntos de interés de cada uno (museos, centros de interpretación, poblados iberos, etc.) pero, además, recorren el paisaje desde diferentes perspectivas y nos ofrecen la posibilidad de admirar a la vez olivos de formas espectaculares, campos de cultivo y una fauna y flora singulares.